Bacterias en Torres de Enfriamiento:
No son rival para
Limo. Biopelícula. Mugre. Porquería. Los ingenieros de construcción están más que familiarizados con los contaminantes que disminuyen la eficiencia y confiabilidad de la torre de enfriamiento. El nombre técnico para las “cosas desagradables” en el agua de las torres de enfriamiento es incrustaciones microbiológicas por bacterias, pero esto no solo es asqueroso —la incrustación puede generar niveles peligrosos de crecimiento de microorganismos—.

Enfriamiento evaporativo y “deriva”

El acondicionamiento del aire de los grandes edificios se logra transfiriendo aire caliente al agua, que luego se enfría por evaporación en una torre de enfriamiento en la azotea. El agua de reposición se utiliza para reponer el agua perdida por evaporación. Pero la necesidad de torres de enfriamiento en las azoteas trae un riesgo grave, aunque muy pequeño, de expulsar partículas de agua atomizadas. Este es un fenómeno llamado “deriva” que causa hasta un cinco por ciento de la pérdida de agua evaporada de las torres de enfriamiento.

El agua contaminada puede contener altas concentraciones de contaminantes bacterianos y algunos pueden ser mortales. El ejemplo más infame de “deriva” es el brote de Enfermedad del Legionario de 1976 que dio su nombre a una bacteria particularmente desagradable:
Legionella.

¿Son peligrosas todas las bacterias del agua de la torre de enfriamiento?

La Legionella es un ejemplo de un patógeno peligroso causante de enfermedades, pero no todas las bacterias son igual de mortales. Muchos de los problemas que experimentan los ingenieros de construcción con las bacterias en el agua de enfriamiento tienen que ver con molestos organismos. Éstos no causan enfermedades a las personas cuando se aerosolizan, pero pueden causar un gran desastre en la torre de enfriamiento y sus líneas de suministro asociadas.

Es por eso que la meta de los biocidas en torres de enfriamiento no es esterilizar el agua, sino llevar los organismos molestos a niveles manejables que no contaminen los sistemas mecánicos de la torre de enfriamiento y requieran mantenimiento, tiempo fuera o recursos adicionales para remediarse.

¿Por qué usar bromo?

BromMax® es una fuente de bromo. Este es un agente oxidante que usa química reactiva para matar bacterias. Los agentes no oxidantes son tóxicos para las bacterias pero interrumpen vías metabólicas específicas. Los agentes oxidantes son más indiscriminados, piensa en ellos como “incineradores químicos”. Estos agentes son más adecuados para controlar la “mugre” de las torres de enfriamiento, ya que destruyen todas las formas de contaminación microbiológica.

Tradicionalmente, el bromo ha sido usado en torres de enfriamiento en forma de tabletas. Estas son introducidas en dispositivos de alimentación especializados a través de los cuales fluye el agua de reposición o refrigeración recirculante. Las tabletas se disuelven parcialmente y liberan bromo de forma continua. Pero la forma más popular de combatir el ensuciamiento del agua de la torre de enfriamiento es con una fórmula de bromo líquido estabilizado.

La belleza de tratar el agua de la torre de enfriamiento con una forma estabilizada de bromo líquido es que elimina la necesidad de tratar el agua continuamente, no requiere equipo de alimentación especial y tiene una solubilidad en agua completa para asegurar su rápida distribución a través del sistema de enfriamiento de agua.

Ambas fórmulas son biocidas que previenen la proliferación de microorganismos transmitidos por el agua en los sistemas de tratamiento de agua de enfriamiento. Estos biocidas de bromo líquido son la mejor forma de implementar un programa de biocontrol continuo para prevenir y eliminar los microorganismos dañinos de los sistemas de tratamiento de agua de enfriamiento.

Las fórmulas de BromMax® son agentes efectivos para el control de algas, bacterias y limo en equipos de condensación evaporativa asociados con sistemas de aire acondicionado.

Nuestra fórmula más fuerte — BromMax® 10.2 — es compatible con todos los materiales de construcción comúnmente utilizados en los sistemas de enfriamiento y trabaja excepcionalmente bien en climas más cálidos donde se necesitan concentraciones más altas de biocidas. BromMax® 7.1 es el producto biocida de bromo líquido utilizado con mayor frecuencia, creado con el mismo proceso innovador utilizado en la fórmula del 10.2 pero con una concentración menor.

Es por eso que la meta de los biocidas en torres de enfriamiento no es esterilizar el agua, sino llevar los organismos molestos a niveles manejables que no contaminen los sistemas mecánicos de la torre de enfriamiento y requieran mantenimiento, tiempo fuera o recursos adicionales para remediarse.”

Como sea que llames al pegoste acumulado en tu torre de enfriamiento, los productos BromMax® traen el poder del bromo líquido estabilizado a la torre de enfriamiento y evitan que la fea y dañina mugre haga un gran desastre en tu operación de enfriamiento.